Wilier rotor centerlock

Rotores Shimano ice tech 160mm centerlock

Los discos de freno con bloqueo central son una gran opción: se desmontan fácilmente y se intercambian entre ruedas, lo que hace que montar neumáticos diferentes para superficies diferentes sea mucho más sencillo que tener que taladrar y volver a colocar seis tornillos por rueda, además de volver a aplicar fijador de roscas y volver a apretar los tornillos de la tapa del disco cada vez.

Antes de que existieran los discos con bloqueo central, ese cambio habría significado tener que lidiar con 12 tornillos de la tapa del disco, así que saludemos a nuestros nuevos señores de los discos estriados. Al ser relativamente baratos y fáciles de cambiar, son también una manera perfecta de personalizar tu moto, y eso es lo que Hope tiene aquí con seis colores para elegir – rojo, naranja, azul, púrpura, negro y plata.

El rotor de acero se sujeta a la araña con cinco remaches, y para ser claros, no es un diseño “flotante” en el sentido más estricto – no hay juego en absoluto si mueves el rotor, y ciertamente no hay ruido. Hay un mínimo espacio entre el rotor de acero y el soporte de aleación, donde el remache mantiene ambos firmemente unidos. Esto, en teoría, permitiría que el rotor se expandiera en caliente sin deformar lo que de otro modo serían los enjutos brazos de conexión de un rotor totalmente de acero. Los brazos deformados desajustan el disco y provocan rozamientos, por lo que si los frenos se calientan mucho, esto podría ser una ventaja.

Rotor Trp centerlock 203mm

Ambos rotores utilizan ‘Ice Technologies’ que esencialmente empareja una capa de aluminio intercalada entre dos capas de acero, y ‘Freeza’, que extiende esta capa de aluminio en aletas de refrigeración, que luego se pintan con pintura disipadora de calor. Con aletas más grandes, uno podría suponer que los rotores Dura-Ace son mejores en la refrigeración, aunque compensado un poco por los agujeros más grandes en la superficie de frenado de los rotores XTR. Es muy poco probable que los corredores del Tour de Francia arrastren los frenos durante todo el descenso, por lo que es poco probable que la refrigeración haya sido nunca un problema, así que incluso si hay una diferencia, es poco probable que haya sido un factor en la decisión.  Mejor frenado… Con los agujeros más grandes perforados en la superficie de frenado de los rotores XTR, se podría predecir un ligero aumento del rendimiento de frenado, especialmente en mojado. Una teoría agravada por la elección de Maciej Bodnar de utilizar los discos XTR en los campeonatos del mundo de carretera celebrados en Yorkshire el año pasado.  Esto podría ser una consideración a tener en cuenta para los descensos seguros como el de Hirschi, pero con toda probabilidad y por experiencia, los frenos Dura-Ace ya ofrecen un rendimiento tan alto que no podemos prever que ningún ciclista se esfuerce tanto por conseguir más.  ¿Aerodinámica?

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Rotor Centerlock 160

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Rotor Shimano centerlock

Pero ahora incluso las bicicletas de carreras ligeras los llevan. Los frenos de disco ya no son el sistema de frenado del futuro: son el sistema de frenado del presente. Los discos son la nueva normalidad, y con esa maduración ha llegado un acuerdo sobre ciertas normas.

Por ejemplo, se ha adoptado universalmente el montaje plano, en el que la pinza de freno se asienta directamente en una vaina o en la hoja de la horquilla, en contraposición al montaje en la tija. Sin embargo, hay un ámbito en el que todavía existe cierto debate, y es el del tamaño de los rotores de disco.

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¿Deberían todas las bicicletas de disco utilizar un par de rotores de 160 mm? ¿Por qué no 140 mm, 180 mm o incluso un par mixto? Aunque hay varios factores que entran en juego a la hora de tomar decisiones de diseño que expliquen las discrepancias actuales, lo más importante es que las decisiones se toman en función de la seguridad.

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En mi opinión, un par de rotores de 140 mm son más bonitos, pero como muchos ciclistas pesan más de 80 kg, existe la posibilidad de que el rendimiento de la frenada se vea afectado en determinadas condiciones”, afirma Giacomo Sartore, jefe de producto de grupos Campagnolo.

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